Friday 16 de November de 2007, 16:35:00
Artículo Publicado En American Alpine Journal.
Tipo de Entrada: ARTICULO

Durante el verano pasado un grupo de amigos y compañeros del MadTeam viajamos a la cordilerra del Pamir en Kirguistán para realizar actividades en los macizos del Kurumdy y Lenin.

De aquella experiencia salieron varias actividades, ascensiones y nuevas aperturas. Cabe destacar varias rutas nuevas a picos de 4000 y 5000 m, como la arista al Pik Molly y la nueva ruta a la Aguja Jularg abiertas por Julito y Gerard, y un corredor al pico Ekishak (5155) que abrimos Albertf y Dave y que luego repitieron Irene y Madveras.

También se intento realizar la ascensión al Kurumdy Oeste (6564 m) por la ruta de las cuatro cascadas, viéndose el grupo obligado a abandonar por las malas condiciones del glaciar y la roca de la parte inferior de la ruta.

Posteriormente parte del equipo se desplazó al Pico Lenin, donde Dani coronó la cumbre (7134 m) y Julio realizó un serio intento hasta aproximadamente 6500 m.

De todo aquello se envió una série de apuntes y fotografías a Estados Unidos y la prestigiosa revista American Alpine Journal (AAJ) ha publicado en el tomo de este año 2007 un artículo de 3 páginas que a continuación adjuntamos.

Grácias a los compañeros que hicieron posible este viaje: David (Madveras), Irene (loybcn), Raúl (Quintin), Dani, Albert (Albertf), Olga, Enric (Kanon), Jordi, Quim, Julio (Julipo) y Gerard.

Otras publicaciones relacionadas con la expedición Kurumdy 2006:

Alpinismo | Pamir - Kurumdy
`chiquita Cuesta Chacho´ 410m. D+ (3,iv, M3) A La Aguja Jularg 4890m.
Tipo de Entrada: RESEÑA

Via de hielo que nos llevo a realizar la primera ascension absoluta de la aguja Jularg, en la cara norte del Zayra Vostoka y asi abrir un paso desde el glaciar Kurundy nº2 a la arista norte del Zayra Vostoka (6342 m.).

Estoy reventao

Gerard mira para arriba que no sales en la foto

Gerard en el tramo final de mixto

El glaciar de aproximacion

Aproximación:
Se puede montar un campo intemedio a 4200 en el paradise lake, justo en la confuencia del glaciar nº 2 y el glaciar principal de Kurundy. De aqui a la via son 4 horas de glaciar muy agrietado. O bien se puede intentar desde el campo base en estilo alpino, nosotros teniamos el CB a 3800 en una morrena. En el mapa es mas explicativo.

Descripcion:
Es muy dificil perderse; la via es evidente desde lejos. Es una rampa de hielo (hielo increiblemente bueno), que poco a poco se va poniendo mas tiesa hasta que llega a 65º, incluso la salida por la derecha del espolon se ponia mas tiesa, pero nos fuimos por la roca, pasos de III y M3 con hielo infimo. Nosotros lo hicimos sin la cuerda pero estaria bien sacarla, y se podria hacer la ensamble toda la via aunque tampoco quedarian mal unas tiradas con seguros los ultimos 100m. La roca es bastante mediocre asi que seguros los justos.

Descenso:
4 rapeles, dos sobre bloques y dos sobre abalakovs, el resto se puede bajar de frente pero dos rapeles mas sobre abalakovs te dejarian mas tranquilo.

Material:
Dos piolets tecnicos; casco fijo, que vuelan muchas cosas, tornillos a gusto del consumidor y bagas y doble cuerda.

Que hay mas alla:
Desde ahi se tiene acceso a la arista norte del Zayra Vostoka y a un par de 5000miles aun virgenes.

Julio y Gerard

Tuesday 29 de August de 2006, 11:25:13
Cronica 15: FOTOS DE LA LLEGADA AL AEROPUERTO
Tipo de Entrada: CUADERNO

Aqui estan las foto sde la llegada ayer noche al aeropuerto del prat de los
4 del Lenin :)

Saludos

Monday 28 de August de 2006, 12:13:53
Cronica 14: HOY LLEGAN LOS DEL LENIN!!!
Tipo de Entrada: CUADERNO

Esta noche vuelven los del Lenin: Quim, Edu, Julipo y Dani;
Albert y Olga vuelven mas tarde que se quedan por Uzbekistan de turismo ;)
... asi que TODOS AL AEROPUERTO!!!!! ... a ver si hay mas gente pa
recibirlos... que cuando volvimos nosotros estavais poquitos.... snif
snif.... claro que es lo que tiene volver el 16 de agosto cuando todo
el mundo esta de vacaciones jejeje.
El avion llega al aeropuerto del Prat segun horario previsto a las 11
de la noche... aunque bueno... los del pack "solo kurumdy"... teniamos
que llegar también a esa
hora y llegamos a las 12... pero weno.... a ver si les podemos hacer una
buena llegada jejeje.... pensad que también vienen los del C.E.Esparreguera
para recibir a Edu... y hemos de ser más.... jejeje....

Monday 28 de August de 2006
Limpiando la zona.
Tipo de Entrada: ÁLBUM DE FOTOS

A pesar de ser la 5ª o 6ª expedicion que ibamos por la zona y pensar que estaria bastante virgen, acabamos recogiendo 4bolsas grandes de basura del camino entre el glaciar y el CB y Juliopo y Gerard, 2 bolsas más del camino del Zarya al CB, de las anteriores expediciones :((((

Estas son las fotos de Loybcn y Madveras recogiendo la basura entre el glaciar y el CB. Las fotos las hicimos sobretodo para que que no pasara desapercibido, no el hecho de recoger la basura, sino la actitud poco o nada respetuosa de alguna de las anteriores expediciones hacia la montaña.